jueves, 31 de marzo de 2011

El gasto en medicamentos a través del SNS decreció un 2,36% en 2010





El gasto farmacéutico se cerró en 2010 con un decrecimiento del 2,36% en relación con el año anterior. En 2010, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud ha ascendido a 12.211.105.424.La moderación del crecimiento del gasto farmacéutico se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta,que ha decrecido un 4,79% conrespecto a 2009, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 2,56%, por debajo del 4,94% del año pasado.
Por CCAA los descensos más significados hn correspondido a la CCAA de Canarias  -5,90 , Cantabria  -4,91 y Aragón  -4,43.Destacar que las únicas CCAA en las que se produjo aumento del gasto han sido  Ceuta 0,23, Galicia  0,71, Murcia 1,93 y Melilla 2,44.


Fuente: Rev Farmaceúticos Nº 136, 2.011

miércoles, 30 de marzo de 2011

Serie directo al diagnóstico-Diagnóstico por imágenes

     Diagnóstico por la Imagen de la Columna vertebral      Diagnóstico por la Imagen de la Mama


              Puntos Clave

              • Esta serie consta de doce libros que abarcan las principales subespecialidades del Diagnóstico por la Imagen.

              • Incluye fotografías de alta calidad y cada uno de sus libros se caracteriza por brindar la información justa y necesaria para la evaluación precisa de los diferentes trastornos o enfermedades.

              • Su estructura interna uniforme, que facilita la rápida identificación de los contenidos, presenta las siguientes secciones: Definición, Signos en las imágenes, Aspectos clínicos, Diagnóstico diferencial, Perlas y errores, Bibliografía seleccionada.

              • Ofrece las claves para un diagnóstico claro y certero de las principales afecciones observadas en la práctica cotidiana y constituye así una herramienta de consulta indispensable, tanto para el residente como para el profesional en actividad.

              • Sus doce títulos son: Encéfalo, Aparato digestivo, Mama, Corazón, Cabeza y cuello, Sistema vascular, Pediatría, Tórax, Sistema musculoesquelético, Aparato genitourinario, Columna vertebral, Radiología intervencionista.

martes, 29 de marzo de 2011

Colocación de vía venosa periférica.

En este vídeo se puede  ver como se realiza la técnica de colocación de una vía venosa periférica, está en inglés y utiliza un brazo de goma,  pero las imagenes se entienden bien.


GESTO DE AMOR

Subo este vídeo porque me parece precioso.

lunes, 28 de marzo de 2011

CETHRIN-Fármaco para la tetraplegia.

Michael Fehlings
El científico canadiense Michael Fehlings presentó por primera vez este  ensayo, basado en el uso de la proteína B-210, creada en la Universidad de Montreal para la farmacéutica Bioaxone y comercializada como 'Cethrin', en el congreso científico para la columna Global Spine Congress, celebrado en Barcelona.
Este fármaco , capaz de regenerar células de la médula espinal , ha abierto la puerta a revertir estados de tetraplejia.Un estudio clínico probado en 48 humanos,  un 66% con lesiones cervicales , pasaron de la pérdida total de movimientos a la recuperación de parte de la capacidad motora.
En el experimento, se utilizó una única dosis del fármaco que se inyectó durante una cirugía de regeneración de la médula, y se siguió la evolución del paciente durante un año.




http://www.antena3.com/noticias/ciencia/salud/nuevo-farmaco-abre-puerta-revertir-casos-tetraplejia_2011032901203.html

domingo, 27 de marzo de 2011

Histología

En esta colección  de   vídeos se pueden visionar distintos tejidos: epitelial, conectivo laxo , adiposo, óseo y  muscular.