lunes, 18 de abril de 2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS



Estos derechos han sido extraídos de LA CARTA EUROPEA DE LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS, resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de mayo de 1986






1. Derecho del niño a que solamente se le hospitalice en el caso de que no pueda recibir los cuidados necesarios en su casa o en un ambulatorio y si  se  coordinan  oportunamente, con el fin de que la hospitalización sea lo más breve y rápida posible.

domingo, 17 de abril de 2011

INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

TERAPIA OCUPACIONAL

LIBRO DE ADMINSITRACIÓN Y GESTIÓN



Gobierno clínico y gestión eficiente

 

Por: 
Pickering, S. ; Thompson, J. ELVESIER , 2010  



Este manual práctico ha sido escrito por renombrados expertos del Reino Unido, está dirigido a todos los miembros del equipo de asistencia médica. La obra muestra, a través del empleo extenso de ejemplos y listas de comprobación, cómo dirigir y alcanzar los imperativos de gestión clínicos con el objetivo de lograr la calidad de la asistencia sanitaria enfocada al paciente.

Limitación del esfuerzo terapéutico

LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS CRÍTICOS.
LIMITATION OF  THERAPEUTIC EFFORT IN THE CRITICAL CARE UNITS

RESUMEN.
A partir de los años sesenta se produce una revolución tecnológica en el ámbito de la práctica sanitaria. Estos avances tecnológicos supusieron el advenimiento de problemas éticos que hasta ese momento eran desconocidos, y con ellos, surgió el interrogante de plantear los límites a la tecnología médica.
Así, en las unidades de cuidados intensivos aparecen dilemas éticos y empieza a considerarse la limitación del esfuerzo terapéutico como una estrategia de resolución de dichos problemas.
El objeto del presente artículo de revisión es analizar el concepto de limitación del esfuerzo terapéutico en comparación con otros términos análogos, con la finalidad de evaluar las situaciones que se producen en la práctica asistencial y poder distinguir los comportamientos éticos y jurídicos aceptables por parte de los profesionales sanitarios. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica  de la literatura sanitaria con búsqueda en distintas bases de datos de los términos “Limitación del esfuerzo terapéutico”, “Soporte Vital” y “UCI”. La búsqueda ha sido acotada temporalmente en el período comprendido entre el año 2000 hasta la actualidad.
Palabras clave: Limitación del esfuerzo terapéutico, futilidad, soporte vital, UCI, decisiones al final de la vida.