sábado, 30 de abril de 2011

NORMATIVA EUROPEA ANTIFALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

Informes de la Organización Mundial de la Salud, estiman que los medicamentos falsificados representan el 10% del mercado farmacéutico mundial.Este hecho constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial .  Internet está considerada como la principal vía de acceso y distribución de este tipo de medicamentos y se calcula que el 62% de los fármacos adquiridos en la Red resultan ser falsificaciones.
Es importante el paso que acaba de dar la Unión Europea en este sentido.La directiva aprobada, pendiente aún de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, aborda diferentes aspectos  y establece que cada Estado miembro deberá establecer las condiciones para proteger la salud pública  en lo que se refiere a la venta de medicamentos a través de Internet.


online pharmacy An Online Pharmacy


Asimismo, recoge que en aquellos países en los que existan farmacias on line muestren un logotipo común para toda la Unión Europea. Las farmacias on line autorizadas estarán conectadas a una web central en cada Estado miembro y, a su vez, éstas estarán enlazadas a una web europea. Además, los ciudadanos tendrán que recibir información sobre los riesgos que implica la compra de medicamentos a través de Internet.
La Directiva de antifalsificación de medicamentos contempla también la incorporación de dispositivos de seguridad (pendiente de ser definido por la Comisión Europea )que permitan verificar la autenticidad de los medicamentos, identificar individualmente cada envase, así como comprobar si se ha intentando manipular dicho envase.
En España, La Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios,prohíbe expresamente la venta por correspondencia o por procedimientos telemáticos de aquellos medicamentos que requieren receta médica, mientras que para la venta por Internet de aquellos medicamentos que no precisan de prescripción –pendiente de desarrollo- establece “que se dispensen por oficina.de farmacia autorizada, con la intervención de un farmacéutico, previo asesoramiento personalizado”
Según la memoria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el año 2010, se abrieron un total de 88 procesos contra diversas páginas web por la venta ilegal de medicamentos.Nuestro modelo  de farmacia , junto con los exhaustivos controles, hacen posible que  esta actividad fraudulenta sea mínima.





miércoles, 27 de abril de 2011

CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES 2.O11

En estos días se está celebrando la 17ª edición del congreso nacional de hospilales, en el que se abordan temas de interés para todo gestor sanitario. Todo aquel que desee ampliar información puede hacerlo en el siguiente enlace:

PRESENTACIÓN CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES 2011




Nuevamente la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), nos convocan al Congreso Nacional de Hospitales que organizan cada dos años y que corresponde a su 17ª edición. Son muchos años celebrando este importante marco de encuentro de los profesionales en la gestión de las instituciones sanitarias en nuestro país en los que hemos tenido la oportunidad de analizar y debatir intensamente acerca de nuestras organizaciones y los modelos y formas de gestión.
Desde el Comité Organizador os invitamos a participar en el 17 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES, que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de abril de 2011. Madrid, sede de las actividades científicas, os acogerá sin duda como sólo ella sabe, con la grandeza de una gran capital europea y el cariño de todos sus habitantes que saben como nadie recibir y acoger a quienes nos vistan con afecto y hospitalidad.
El lema elegido es “Innovar en Gestión Sanitaria”, porque entendemos que en la actual situación, ahora más que nunca debemos avanzar hacia formas de organización que incorporen mecanismos capaces de aprovechar las capacidades, competencias y el conocimiento de las personas, redefinir estructuras de gobierno que acaben con la complejidad poco productiva e implantar nuevos métodos para cuantificar el rendimiento. En definitiva construir estructuras organizativas y desarrollar maneras de gestión que permitan a las personas crear valor a través de la implementación de nuevas ideas de forma sistemática y gestionada. Por ello creemos que Madrid, una vez más, reunirá la experiencia y el conocimiento en un foro, punto de encuentro de distintas sensibilidades y orientaciones a la hora de enfocar la gestión sanitaria.
Esperamos contar con vuestra activa participación que, sin duda, enriquecerá el contenido del Congreso.
César Pascual Fernández
Presidente 17 Congreso Nacional de Hospitales

PANDEMRIX (VACUNA FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) Y NARCOLEPSIA


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa sobre la situación actual de la revisión que se está llevando a cabo  en Europa en relación con la posible asociación de  narcoplesia  en sujetos que habían sido vacunados con Pandemrix® .
Pandemrix® es una vacuna frente a la gripe A/H1N1 autorizada en Europa en septiembre de 2009.En España, las recomendaciones de vacunación indicaron la administración de la vacuna a personas de riesgo incluidas en el tramo de edad entre 18 y 60 años.

Mediante los sistemas de notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas se han recibido en algunos países europeos (Finlandia y Suecia ), casos sugerentes de narcolepsia después de la vacunación con Pandemrix®; la mayoría de estos casos corresponden a niños y adolescentes. Sin embargo, en  España y otros países no se han notificado casos similares.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  ha revisado toda la información disponible y ha estimado que, aunque el diseño de este estudio es adecuado, pueden existir factores no analizados que podrían contribuir al incremento de riesgo observado.

El CHMP ha cloncluidos que la  información disponible actualmente es  por tanto insuficiente para establecer una relación causal entre la vacunación con Pandemrix® y narcolepsia, se esperan los resultados de nuevos estudios para finales de junio de 2011.

http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2011/03-2011_NI_MUH.htm

lunes, 25 de abril de 2011

PLAN DE CALIDAD Y BARÓMETRO SANITARIO

Se publican 2 presentaciones power point a través de las cuales se puede realizar una aproximación sucinta al barómetro sanitario de 2009 y al Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Las presentaciones fueron elaboradas por las autoras de este blog. Para insertar dichas presentaciones  se ha utilizado un disco virtual, al que se puede acceder a través del siguiente enlace:



CRÍTICA CONSTRUCTIVA

domingo, 24 de abril de 2011

SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES POWER POINT

El programa Power Point es especialmente indicado para realizar las diapositivas que se utilizan en las presentaciones.
El objetivo de esta lectura es aprender las funciones principales para la realización de presentaciones efectivas.
Parte de un enfoque eminentemente práctico y se centra en obtener las diapositivas deseadas de modo fácil y rápido.
Antes de la realización de las transparencias es conveniente ordenar las ideas que deseamos transmitir y preguntarnos:
¿Qué queremos contar?        
¿A quién?
¿Cuál es el modo mas efectivo de comunicar mis ideas teniendo en cuenta las circunstancias?
Debemos realizar una planificación previa de la presentación delimitando el orden en el que vamos a exponer las ideas y el tiempo que empleará en cada parte.