sábado, 7 de mayo de 2011

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO LUCUS AUGUSTI- HULA



El nuevo Hospital  Universitario Lucus Augusti  consta de cinco edificios cada uno con  distintos usos:  industrial, administrativo, hospitalización, consultas y  técnico. Este último bloque tiene características diferentes a los anteriores ya que en él se instalarán la mayoría de los equipos de alta tecnología médica con los que irá dotado así como el área quirúrgica.
El bloque de hospitalización constará  con 19 unidades de hospitalización convencional de 32 camas cada una (608 camas). En cada una de estas 19 unidades habrá diez habitaciones individuales (32% de las habitaciones convencionales serán individuales). Las habitaciones de Obstetricia y Pediatría (67 camas) serán todas de uso individual. También acogerá 32 camas de hospitalización de Psiquiatría y 10 camas de Custodia Penitenciaria. En lo que atinge a las 106 camas de hospitalización especial, 39 camas serán de la Unidad de Reanimación-Despertar, 26 de UCI-Coronarias y 36 de observación de Urgencias. En total el nuevo hospital dispone  de 823 camas.


El Bloque Quirúrgico emplazado en el edificio técnico, ocupará una superficie de 4.400 metros cuadrados, en los que se instalarán un total de 18 quirófanos ,  que contarán con sistemas de climatización y de iluminación natural. En paritorio se situará otro quirófano de cesáreas.
En el edificio Técnico también irán situadas las dos salas especiales de Radiología Vascular Intervencionista y Hemodinámica.El área de Reanimación-Despertar, también en este deificio, estará próxima a las unidades de hospitalización, bloque quirúrgico y Unidad de Cuidados Intensivos. Tendrá una superficie de cerca de 1.400 metros cuadrados, con 39 puestos de recuperación post-quirúrgica y 8 sillones pre-alta (ambulatorio).
El nuevo hospital inició su puesta en marcha a finales  del año 2010, y  aumentará la cartera de servicios que se oferta a la población lucense con Radioterapia, Hemodinámica y Medicina Nuclear.



miércoles, 4 de mayo de 2011

EL SISTEMA SANITARIO DE EEUU

En EEUU, el país más rico del mundo, un 15,4% aproximado de la población ( 46.3 millones de personas ) no tenían seguro de salud en 2.008 según Census Bureau.
Los hospitales americanos disponen de los equipos de alta tecnología más avanzados, y los médicos y cirujanos son de los mejor  formados y motivados,  pero los costes de la atención sanitaria  son de los más caros del mundo suponiendo un 15% del PIB . Teniendo en cuenta la cada vez más grande proporción de personas mayores y los costes de la tecnología, es probable que este porcentaje aumente.
Mientras que EEUU se distingue en ámbitos como la atención del cáncer, está por detrás de otras naciones industrializadas en las hospitalizaciones evitables por afecciones tratables como el asma y la diabetes. Las disparidades también conducen a altas tasas de mortalidad infantil y una menor esperanza de vida.
Un traslado en ambulancia puede costar unos 470 dólares , la  estancia en una habitación del servicio de emergencia durante tres horas 650  dólares , la atención médica 110 dólares  y una apendicitis 40.000 dólares.Además, los requisitos para ser aceptado por algunas de las compañías aseguradoras suelen ser bastante rígidos ya que no quieren arriesgarse a contratar un cliente cuya salud vaya a suponerles un desembolso a largo plazo.





El Estado debe paliar estas deficiencias con dos programas públicos:

Por un lado Medicare, del que sólo pueden disfrutar los mayores de 65 años o las personas que hayan trabajado un mínimo de 10 años y en el que también existe una letra pequeña que no ofrece una atención cien por cien gratuita.
Por otro Medicaid  que es el servicio destinado a cubrir costes sanitarios de personas sin ingresos, sobre todo niños y embarazadas .
 A día de hoy, sólo alrededor de 6,5 millones de personas disfrutan de alguno de estos  dos servicios.



Insertamos el trailer del filme  documental Sicko de Michael Moore, una crítica a las grandes compañías de  servicios de salud de EEUU. 



.